BIOLOGÍA

 

UNIDAD EDUCATIVA TABACUNDO 


NOMBRE: PUJOTA CASTRO STEFANY DIANA 

CUSO: PRIMERO BGU "E"

DOCENTE: DEXI BERMEO




💜💙
PROYECTO 5

COMUNICANDONOS CON EL MUNDO DESDE EL ECUADOR, UN PAIS MEGADIVERSO Y PLURICULTURAL

OBJETIVO:
Comprender que Ecuador es parte de un mundo megadiverso y pluricultural,
contribuyendo a la construcción y cuidado de una sociedad humana más justa y equitativa mediante un blogspot, en su entorno cercano y lejano.


LA NUTRICIÓN 

La nutrición consiste en la reincorporación y transformación de materia y energía de los organismos para que puedan llevar a cabo tres procesos fundamentales: mantenimiento de las condiciones internas, desarrollo y movimiento, ​ manteniendo el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y microscópico

Existen dos tipos de nutrición, la autótrofa y la heterótrofa:
Nutrición autótrofa. La primera de ellas es la que llevan a cabo las plantas, produciendo su propio alimento. Tienen la capacidad de sintetizar sustancias simples e inorgánicas para convertirlas en sustancias orgánicas y más complejas. Los autótrofos, crean la materia orgánica a partir del dióxido de carbono y utilizando químicos o la luz como energía.


Nutrición Heterótrofa. La alimentación se realiza a partir de sustancias orgánicas que ya fueron sintetizadas por otros organismos (tanto autótrofos como heterótrofos. La palabra heterótrofo proviene del griego «hetero» que quiere decir desigual, diferente, y «trofo», alimentación. En resumen, necesitan de otros organismos para vivir.

💚 LOS NUTRIENTES 💚

Son las sustancias químicas que constituyen los alimentos y que son utilizados por las células para llevar a cabo sus funciones.



LOS NUTRENTES PUEDEN SER COMPUESTOS ORGÁNICOS O INORGÁNICOS:
 Los nutrientes orgánicos se caracterizan por que sus moléculas contienen principalmente carbono y forman parte de los seres vivos. Los nutrientes orgánicos son los glúcidos, los lípidos, las proteínas y las vitaminas.
• Los nutrientes inorgánicos se caracterizan por formar parte tanto de los seres vivos como de la materia inanimada. Son el agua y los elementos minerales. El agua es la sustancia más abundante en los seres vivos y es imprescindible para el desarrollo de la vida. El agua constituye un 60- 70 % de la masa total del cuerpo humano. 


Un Desayuno Saludable


 Porridge de avena con fruta y canela

Porridge de avena con fruta y canela
  • Avena
  • Bebida vegetal o leche de vaca
  • Trocitos de fruta y chorrito de miel
  • Trocitos de frutos secos y semillas (optativo)
  • Importante calentar para que quede como una pasta

Un Almuerzo Saludable


¿COMO ES LA NUTRICIÓN EN EL ECUADOR?
El estado nutricional de los niños menores de cinco años refleja el desarrollo del país. Los últimos datos provenientes de la Encuesta de Condiciones de Vida de 1998 comparados con la encuesta DANS 1986, demuestran una reducción significativa de la prevalencia de retardo de crecimiento de 34% a 26%, la prevalencia de insuficiencia ponderal disminuyó de 17% a 14%. Las diferencias regionales y sobretodo étnicas reflejan una prevalencia mucho más alta en grupos indígenas. Otros problemas sociales como la mortalidad infantil, la pobreza, la indigencia y el analfabetismo son importantes en poblaciones indígenas, sobretodo de la Sierra.

Desnutrición infantil y obesidad 

Por paradójico que parezca, existe una estrecha relación entre la desnutrición infantil y la obesidad en edad adulta. La nutricionista Fernanda Sandoval dice que “un niño que tiene desnutrición es propenso a tener sobre peso u obesidad cuando llegue a la adultez porque sus malos hábitos alimenticios se reproducen con el paso del tiempo”.
Esta realidad es preocupante en un país como Ecuador en el que uno de cada cuatro niño sufre de desnutrición crónica.






Fuente: https://concepto.de/nutricion/#ixzz6vDf4rfhl


Comentarios

Entradas más populares de este blog

INGLISH-COMMUNICATING WITH THE WORLD FROM ECUADOR, A MEGADIVERSE AND PLURICULTURAL COUNTRY

LENGUA Y LITERATURA